Climatización con Energías Renovables
- Geotermia
- Aerotermia
- Biomasa
- Instalación de placas solares
- Suelo radiante
- Energía solar
¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?
De una manera básica, una instalación de aerotermia, sigue este proceso:La aerotermia es uno de los sistemas con mayor eficiencia energética con lo que podremos el coste de la energía en nuestros hogares, principalmente viviendas de nueva construcción, en especial, casas unifamiliares.
¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?
APROVECHAMIENTO
- La energía existente en el ambiente es captada por la bomba de aerotermia que se encuentra en el exterior de la vivienda. Sistema aire aire.
- El aire exterior en contacto con el evaporador mediante un serpentín, dentro de dichos elementos está el gas refrigerante que al estar más frío que el aire se evapora.
- Una vez evaporado, pasa al compresor donde aumenta su temperatura con la compresión, ya comprimido pasa al condensador, liberado este calor, el refrigerante vuelve al estado original de gas reiniciando el proceso una y otra vez.
Dicho esto hay que aclarar que:No toda la energía utilizada en este sistema es gratis, partir de una Tª exterior de, por ejemplo, 10 ºC, para alcanzar una interior de 18º C se necesita un aporte exterior de energía para culminar con éxito el proceso, de ahí la importancia de la elección de una marca que nos aporte un buen rendimiento (C.O.P.) y haga más barata nuestra factura.
C.O.P.: coeficiente de rendimiento que obtenemos por la aportación de 1 kw eléctrico que nos puede llegar a aportar 3 o 4 kw térmicos en función del equipo escogido, preferible A+++, lo más eficiente dentro de la amplia gama disponible.
Se trata de sistemas de calefacción muy fáciles de combinar con aire acondicionado, con mismo objetivo ahorro energético, un menor consumo eléctrico, obteniendo así frío y calor, incluso a través de frío refrescante.
INSTALACIÓN DE AEROTERMIA
- Unidad exterior.
- Líneas frigoríficas.
- Unidad interior (Bombas integradas generalmente) / Acumulador ACS (Agua Caliente)
- Colector de distribución calefacción.
- Instalación de suelo radiante.(Opcional)
- Instalación de suelo radiante y radiadores (calefacción en radiadores de baja temperatura).(Opcional)
Ventajas de la aerotermia
- Es una energía limpia e inagotable.
- Se trata de una de las opciones que mayor rendimiento energético nos aporta por unidad de energía consumida, esto quiere decir que genera ahorro en la factura, datos con información objetiva.
- Dependemos de una única fuente de energía para el funcionamiento del equipo, a diferencia de otros con biomasa, pellet, gas, gasóleo.
- Se puede usar para calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
- Exige un menor mantenimiento al no utilizar un proceso de combustión (quemador, boquillas, chimenea…)
- Requiere de menor espacio para las instalaciones, no necesitan de un depósito de almacenaje de combustible.
- Sin radiadores convencionales en cada estancia, mayor estética interior, con lo que también mayor facilidad de distribución de tabiques.
Desventajas de la aerotermia
- Supone una mayor inversión económica de inicio ya que se trata de un equipo con un coste económico superior a un sistema convencional como puede ser una caldera de gasóleo, pero que es claramente recuperable a partir de 2 a 4 años.
- Dependemos de la situación geográfica para obtener un mejor rendimiento energético, cuanto mayor sea la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior será menor, es decir cuanto menor sean las temperaturas exteriores el rendimiento será más bajo.
- Al llevar aparejada la instalación una unidad exterior es necesario buscar la mejor ubicación para reducir el impacto estético que puede llegar a producir.
GEOTERMIA
Otra de las posibles opciones a instalar a día de hoy son bombas de energía geotérmica, usando el calor del subsuelo, bien con geotermia vertical o geotermia horizontal, a través de circuito cerrado ejecutado en tubería de polietileno con fluido caloportador.
Consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica constante que se encuentra en el interior de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración o producción de ACS para nuestras viviendas o establecimientos de diversa índole mediante bombas de calor con larga vida útil.
La fuente de calor la produce el núcleo incandescente de nuestro planeta que hace que la temperatura se encuentre estable cerca de la superficie, tanto en verano como en invierno, entre 8 y 15 grados.
Para captar este calor es necesario la instalación de una red de tuberías a cierta profundidad y con un equipo llamado bomba de calor que tiene una alta eficiencia energética, logrando un ahorro muy elevado pues de cada kw eléctrico consumido produce 4 térmicos.
La profundidad y el número de pozos de captación vienen determinados por la superficie y necesidades de la vivienda, aunque existen captaciones horizontales las más utilizadas son las verticales puesto que necesitan menos terreno y consumen menos energía eléctrica.
INSTALACIÓN DE GEOTERMIA
- Pozos de captación.
- Líneas de polietileno hasta el interior de la vivienda.
- Unidad interior bomba geotérmica / Acumulador ACS.
- Colector de distribución calefacción.
- Instalación de suelo radiante. (opcional)
- Radiadores de baja temperatura. (opcional)
Ventajas de la geotermia
- Es una energía renovable y podríamos decir que inagotable.
- Es limpia pues no hay ningún tipo de combustión que emita gases al exterior, evita emisión de gases invernadero.
- Se produce localmente sin gastos de conexión a red externa.
- Los equipos tienen una larga vida útil, además de funcionamiento automatizado.
- Tiene un bajo mantenimiento, casi programable.
- Se amortiza su inversión con el paso de los años de forma lineal.
- Ahorro energético asociado al consumo de electricidad respecto a otras fuentes para equipos instalados.
Desventajas de la geotermia
- Coste inicial muy elevado, por encima de otras opciones.
- Requiere un estudio previo geológico para la realización de los pozos de sondeo.
- El plazo para recuperar la inversión es elevado se calcula que a partir de 7 años.
BIOMASA - PELLETS
CALEFACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS POR BIOMASA / PELLETS
¿QUÉ ES LA BIOMASA?
Es una fuente de energía, utilizada normalmente para obtener calor, a partir de restos orgánicos procedentes de las actividades agrarias o del procesado industrial de sus productos, gracias al calor del sol almacenado en las plantas, los restos de las mismas pueden ser utilizadas como fuente de energía renovable y prácticamente inagotable, en la medida que los procesos agrarios son constantes, mediante la combustión.
La biomasa puede ser natural, la que se produce de forma espontánea en los montes sin intervención humana, que no es la más adecuada para este fin y la residual que es el objetivo a consumir ya que son restos de diversos procesos, incluido residuos sólidos urbanos y forestales, que así obtienen un uso y evitamos el proceso de desechado de estos elementos, contribuyendo al medio ambiente.
¿CÓMO FUNCIONA LA BIOMASA?
Generan energía térmica a través de la combustión en una cámara de la biomasa, leña, pellets, etc… Este calor se aprovecha para la calefacción o producción del agua caliente sanitaria.
EQUIPOS PARA BIOMASA
ESTUFAS DE PELLETS
Producen calefacción mediante la combustión en una cámara estanca de los pellet o biomasa, su rendimiento oscila entre el 70 y 90%, necesitan una salida de gases al exterior de la vivienda (chimenea) pero la instalación es sencilla y no requiere mucho trabajos auxiliares (albañilería, pladur…)
Ventajas de las estufas de pellets
- Son equipos de fácil manejo, están automatizados y son programables.
- El pellet es barato comparado con los combustibles fósiles y tienen un alto poder calorífico.
- Su chimenea es de dimensiones reducidas con un menor impacto estético.
- Ideales para viviendas reducidas o estancias dentro de una vivienda de mayor tamaño.
- La emisión de CO2 es inferior a los convencionales, menor agresión al medio ambiente.
- Gran variedad de modelos que facilitan un encaje estético en nuestra vivienda.
- Pueden instalarse en una vivienda ya habitada ya que no son necesarios grandes trabajos de albañilería para integrarlos.
Desventajas de las estufas de pellets
- Necesitan de alimentación eléctrica para su funcionamiento.
- Es necesario un espacio adecuado para el almacenaje de los pellets.
- Precisan de un mantenimiento periódico para su correcto funcionamiento.
- Si la vivienda es de gran tamaño seguramente no llegará con una sola estufa para calentarla.
TIPOS DE ESTUFAS DE PELLETS
Existen varios tipos de estufas de pellets:
Estufas de aire
Se utilizan para calentar una única estancia, normalmente donde empleamos la mayor parte del tiempo, funciona como un único emisor de calor.
Estufas canalizadas
Calefacta más de una estancia, es necesario utilizar conductos por encima del falso techo y ventiladores tubulares para poder llegar a las habitaciones más alejadas de la estufa.
Hidroestufas
Es la más compleja, aprovechamos el calor de la combustión para calentar agua que enviamos a los distintos emisores repartidos por la vivienda, es necesaria una canalización de tuberías a mayores, así como medidas de seguridad para evitar exponer la instalación a una sobretemperatura.
CALDERAS DE BIOMASA O PELLETS
Ventajas de las calderas de biomasa
- Se trata de una de las fuentes de energía renovable con una menor emisión de dióxido de carbono que los combustibles fósiles produciendo a mayores un menor consumo de éstos.
- Uso de producto biodegradable.
- Más barata que los combustibles fósiles.
- Genera pocos residuos que incluso pueden ser éstos utilizados como abono orgánico.
- Ayuda económicamente a las zonas rurales que aprovechan su materia orgánica como fuente de energía, materia prima procedente de actividades paralelas en origen, biomasa residual, desde cascaras de frutos secos o huesos de aceituna, hasta residuos agrícolas.
- Adaptable a instalaciones individuales, casa unifamiliar, o centrales, conjunto de viviendas o edificio en vertical.
- Son sistemas de aprovechamiento vertical, con materia orgánica como fuente.
- Mejora el impacto ambiental, al emplear al biomasa como combustible.
Desventajas de las calderas de biomasa
- Tiene un coste más elevado que un sistema convencional como la caldera de gasóleo y su rendimiento es inferior.
- Al tener poca carga energética necesitamos un volumen amplio de almacenaje lo que aumenta la posibilidad de pérdida de calidad de la misma por cuestiones de humedad, o mal estocaje de los sacos.
- Necesita una chimenea para evacuación de los gases de combustión, condicionando la ubicación de la sala de instalaciones y distribución de la vivienda.
- Es necesario un mantenimiento para el correcto funcionamiento de la instalación.
TIPOS DE CALDERAS DE BIOMASA
Existen varios tipos en función del combustible utilizado, la materia orgánica utilizada::
Calderas de Policombustibles
Calderas de Pellets
Potencia baja – media, únicamente funcionan con pellets, son las indicadas para la mayoría de las viviendas unifamiliares.
PLACAS SOLARES
Ventajas de las placas solares
- Es una energía renovable y gratuita.
- No produce contaminación ya que no existe combustión de ningún tipo, no emiten polución, evitando producción de gases invernadero.
- Es objetivo de desarrollo según normativa de la Unión Europea, fomento del uso de sistemas de radiación solar para producir energía de autoconsumo, mediante políticas de impulso con millones de euros en subvención.
- Lucha directamente contra el cambio climático.
- De amplia implantación tanto en el sector privado como público.
Desventajas de las placas solares
- Suponen una inversión elevada que no va a ser amortizada hasta pasados muchos años.
- Tienen un alto impacto estético.
- Necesitan un mantenimiento periódico para la conservación de la instalación.