Menú
Tipos de Instalación de Calefacción
- Suelo radiante
- Monotubo
- Bitubo
- Emisores y colectores
- Válvulas de regulación
Dependiendo del sistema de instalación de las tuberías hasta los emisores de calor tenemos varias posibilidades a realizar.
Aunque el sistema de producción de calor puede ser muy diferente (caldera de biomasa, caldera mural de condensación, bomba de calor, calderas de gasóleo de baja temperatura, aerotermia, geotermia, etc) los emisores de calor dentro de nuestra vivienda son aplicables a varios de los mismo de forma compartida en algunos de los casos.
SUELO RADIANTE
Es la más versátil y estética de todas, y puede ser aplicada a muy diversas fuentes de producción.
Los elementos básicos de la instalación son tres, primero el panel aislante que cubre la doble función de aislamiento y fijación de la tubería de los circuitos de agua climatizada, segundo la tubería, de distintos tipos y diámetros, en función de la necesidad y tamaño de la vivienda y por último regulación y control, fundamental para garantizar el ansiado ahorro energético.
El agua circula por la tuberías empotradas en el mortero a una temperatura entre 30 º y 45 º, desprendiendo su calor.
Ventajas del suelo radiante
- Alta sensación de confort al ascender el calor desde el suelo hacia la parte superior.
- Bajo consumo al trabajar el sistema a temperaturas no muy elevadas, la diferencia económica de la instalación se va amortizando con el paso de los años, estimando en torno a cuatro a seis años.
- La tecnología actual nos permite desde la separación por zonas ( zona noche, zona día), regulación por móvil, regulación por un asistente virtual, …
- Ahorro de espacio al no tener emisores a la vista, garantizándonos un mayor espacio libre en la vivienda, pudiendo así primar la estética en los acabados.
- Aunque no es habitual puede utilizarse como sistema de refrigeración en los meses de verano.
Inconvenientes del suelo radiante
- La instalación es más cara que otros sistemas.
- Tiene una alta inercia hecho que recomienda su uso en viviendas de ocupación continua, desaconsejándolo para segundas residencias, salvo se instale una regulación muy exacta.
INSTALACIÓN MONOTUBO
Desde un colector creamos una línea directa a cada uno de los emisores ( aluminio, panel de chapa, fundición) hasta la entrada de la llave reguladora desde la que sale otra línea individual hasta el colector.
No hay accesorios entre la llave y el colector lo que elimina la posibilidad de fugas en el futuro.
INSTALACIÓN BITUBO
Se crean dos líneas desde la producción una de ida (mayor temperatura) y otra de retorno (menor Tª) todos los emisores cuelgan de la misma general aunque poseen válvulas de regulación independientes que garantizan la misma temperatura en cada uno de ellos.