¿QUÉ ES LA AEROTERMIA?

Es un magnífico sistema para obtención de calor, usado para calefacción ( preferiblemente para instalación a baja temperatura, identificado con suelo radiante)  y Agua Caliente Sanitaria, mediante un equipo denominado bomba de calor, alternativo a los sistemas tradicionales ( gasóleo, gas, biomasa ) que a diferencia de éstos no genera CO2 en dicha producción de calor, siendo la aerotermia uno de los sistemas con mayor eficiencia energética, y así reducir el coste de la energía en los hogares. De una manera básica, una instalación de aerotermia, sigue este proceso:

¿CÓMO FUNCIONA LA AEROTERMIA?

La energía desprendida por el Sol se fija en la atmósfera a una determinada temperatura.

APROVECHAMIENTO

La energía existente en el ambiente es captada por la bomba de aerotermia que se encuentra en el exterior de la vivienda.

El aire exterior en contacto con el evaporador mediante un serpentín, dentro de dichos elementos  está el gas refrigerante que al estar más frío que el aire se evapora.

Una vez evaporado pasa al compresor donde aumenta su temperatura con la compresión, ya comprimido pasa al condensador, liberado este calor, el refrigerante vuelve al estado original de gas reiniciando el proceso una y otra vez.

Dicho esto hay que aclarar que no toda la energía utilizada en este sistema es gratis, partir de una Tª exterior de por ejemplo 10 ºC para alcanzar una interior de 18º C necesita de un aporte exterior de energía para culminar con éxito el proceso, de ahí la importancia de la elección de una marca que nos aporte un buen rendimiento (C.O.P.)  y haga más barata nuestra factura.

C.O.P.  coeficiente de rendimiento que obtenemos por la aportación de 1 kw eléctrico que nos puede llegar a aportar 3 o 4 kw térmicos en función del equipo escogido.

INSTALACIÓN DE AEROTERMIA

Una instalación de aerotermia consta de los siguientes elementos:
Unidad exterior
Líneas frigoríficas
Unidad interior / Acumulador ACS
Colector de distribución calefacción
Instalación de suelo radiante

Ventajas de la aerotermia

Desventajas de la aerotermia

GEOTERMIA

Consiste en el aprovechamiento de la energía calorífica que se encuentra en el interior de la tierra para la producción de calefacción, refrigeración o producción de ACS para nuestras viviendas o establecimientos de diversa índole.

La fuente de calor la produce el núcleo incandescente de nuestro planeta que hace que la temperatura se encuentre estable cerca de la superficie, tanto en verano como en invierno, entre 8 y 15 grados.

Para captar este calor es necesario la instalación de una red de tuberías a cierta profundidad y con un equipo llamado bomba de calor que tiene una alta eficiencia energética, logrando un ahorro muy elevado pues de cada kw eléctrico consumido produce  4 térmicos.

La profundidad y el número de pozos de captación vienen determinados por la superficie y necesidades de la vivienda, aunque existen captaciones horizontales las más utilizadas son las verticales puesto que necesitan menos terreno y consumen menos energía eléctrica.

INSTALACIÓN DE GEOTERMIA

Una instalación de geotermia consta de los siguientes elementos: Pozos de captación Líneas de polietileno hasta interior de la vivienda Unidad interior / Acumulador ACS Colector de distribución calefacción Instalación de suelo radiante

Ventajas de la geotermia

Desventajas de la geotermia

BIOMASA - PELLETS

CALEFACCIÓN Y PRODUCCIÓN DE ACS POR BIOMASA / PELLETS

¿QUÉ ES LA BIOMASA?

Es una fuente de energía, utilizada normalmente para obtener calor, a partir de restos orgánicos procedentes de las actividades agrarias o del procesado industrial de sus productos, gracias al calor del sol almacenado en las plantas, los restos de las mismas pueden ser utilizadas como fuente de energía renovable y prácticamente inagotable, en la medida que los procesos agrarios son constantes, mediante la combustión. La biomasa puede ser natural, la que se produce de forma espontánea en los montes sin intervención humana, que no es la más adecuada para este fin y la residual que es el objetivo a consumir ya que son restos de diversos procesos, incluido residuos sólidos urbanos y forestales, que así obtienen un uso y evitamos el proceso de desechado de estos elementos, contribuyendo al medio ambiente.

¿CÓMO FUNCIONA LA BIOMASA?​

Generan energía térmica a través de la combustión en una cámara de la biomasa, leña, pellets, etc, este calor se aprovecha para la calefacción o producción del agua caliente sanitaria.

EQUIPOS PARA BIOMASA

Dentro de los equipos que consumen como combustible la biomasa encontramos los siguientes:

ESTUFAS DE PELLETS

Producen calefacción mediante la combustión en una cámara estanca de los pellet o biomasa, su rendimiento oscila entre el  70 y 90%, necesitan una salida de gases al exterior de la vivienda  (chimenea) pero la instalación es sencilla y no requiere mucho trabajos auxiliares (albañilería, pladur…)

Ventajas de las estufas de pellets

Desventajas de las estufas de pellets​

TIPOS DE ESTUFAS DE PELLETS

Existen varios tipos de estufas de pellets:

Estufas de aire

Se utilizan para calentar una única estancia, normalmente donde empleamos la mayor parte del tiempo, funciona como un único emisor de calor.

Estufas canalizadas

Calefacta más de una estancia, es necesario utilizar conductos por encima del falso techo y ventiladores tubulares para poder llegar a las habitaciones más alejadas de la estufa.

Hidroestufas

Es la más compleja, aprovechamos el calor de la combustión para calentar agua que enviamos a los distintos emisores repartidos por la vivienda, es necesaria una canalización de tuberías a mayores, así como medidas de seguridad para evitar exponer la instalación a una sobretemperatura.

CALDERAS DE BIOMASA O PELLETS

Funcionamiento similar al resto de calderas, desde un silo de almacenaje de pellet un tornillo sin fin conduce los pellets a la cámara de combustión de la caldera donde se genera la energía térmica que utilizaremos para calentar el agua del sistema de calefacción o de ACS a través de un intercambiador.

Ventajas de las calderas de biomasa

Desventajas de las calderas de biomasa

TIPOS DE CALDERAS DE BIOMASA

Existen varios tipos en función del combustible utilizado:
Calderas de Policombustibles
Son de potencia media – alta, y admiten diversos combustibles, pellet, astillas, leña.
Calderas de Pellets

Potencia baja – media, únicamente funcionan con pellets, son las indicadas para la mayoría de las viviendas unifamiliares.

PLACAS SOLARES

Los captadores solares térmicos nos ayudan en la producción de ACS, calentar el agua de una piscina… son complementarios a cualquier otro sistema de producción de calefacción (aerotermia, biomasa, gasoil…) Tienen un funcionamiento muy sencillo, la placa solar térmica capta la energía desprendida del sol y la aporta a un fluido, mediante un serpentín, que nos permite calentar el agua de una forma gratuita.

Ventajas de las placas solares

Desventajas de las placas solares​